Noticiero

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Existe un consenso general en torno a la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. "El Lenguaje habla de los objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe o investiga sobre las temáticas que pretende conocer". Por otra parte, el lenguaje es un factor indispensable en la elaboración del pensamiento y aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor.

En consecuencia, el área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra en un contexto determinado y con un propósito específico.

Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano.

La enseñanza de la Escritura (redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable. Tal conclusión se desprende del Meta-Análisis de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002: "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes". Dicho análisis indica que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes. También sugiere que el proceso de escritura es más colaborativo, interactivo y social en clases que utilizan computadores, comparado con ambientes que utilizan solo lápiz y papel.

En opinión de la Dra. Colette Daiute, autora de "El Ciberespacio: un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir", los docentes deben aprovechar que los estudiantes encuentran en la tecnología un espacio propicio y estimulante para la comunicación escrita. Para sacar partido de estos ambientes tecnológicos pueden programar actividades que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos. Estas actividades deben hacer claridad en las implicaciones que tiene el Hipertexto para la escritura y cuales son las diferencias entre escribir para un medio impreso y hacerlo para un medio electrónico.

Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados. En cuanto a los pasos, la mayoría de los autores coinciden en los siguientes: Pre-Escritura, Borrador, Revisión, Corregir/Editar y Compartir/Publicar. Es importante aclarar que cuando los estudiantes escriben pueden recorrer estos pasos moviéndose adelante y atrás durante todo el proceso de escritura.

La habilidad para utilizar el Procesador de Texto es indispensable en nuestra sociedad. Existen claras ventajas en su uso comparadas con los métodos usuales de escritura con lápiz y papel o en máquina de escribir. Aún cuando el objetivo de la clase de Lenguaje no consiste en formar expertos mecanógrafos, las habilidades en el Manejo del Teclado y el conocimiento de las posibilidades que ofrece el Procesador de Texto son una ventaja necesaria para cualquiera que tenga en mente afrontar estudios universitarios o la vida laboral.

3 comentarios:

  1. La comunicación, por el medio que se realice, es el único camino para compartir la cultura. Muy atinado tu tema. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Salvador

    Felicidades por tu blog, así como la selección del contenido, observo que inicias con la utilización de las TIC en la educación.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Efectivamente, concuerdo con el artículo en que las tecnologías han venido a dar un giro a la comunicación, tanto en distancias como en tiempos, y hay que usarlas sabiamente.

    ResponderEliminar

Las TIC y la educación.

Competentes en el uso de tecnologías de información